Quantcast
Channel: Roger Grossi
Viewing all articles
Browse latest Browse all 31

Suma de las ganancias marginales y los héroes y villanos anónimos

$
0
0

La suma de ganancias marginales es algo que conocí a través de la newsletter de James Clear, escritor que alcanzó el éxito con sus mails y despúes con su primer libro Hábitos Atómicos.

Este concepto es explicado en su libro a través de varios ejemplos, dos de ellos deportivos. El primero trata sobre la Federación Británica de ciclismo, un país sin apenas triunfos en ciclismo en ruta consiguió tener a varios campeones del Tour de Francia y medallas olímpicas, aplicando, entre otras cosas, la suma de ganancias marginales.

Se atribuye la creación de esta teoría a Dave Brailsford, director de la federación británica y manager del equipo Sky entre otras cosas. Dave Brailsford se empeñó en realizar pequeñas mejoras en todo lo relacionado con el rendimiento deportivo en sus equipos. Cuando digo todo, me refiero a que incluso medía la calidad del sueño según la almohada o la higiene diaria de las manos para no contraer enfermedades.
Dave no se centra en las grandes mejoras o en la perfección sino que apuesta por la progresión y agregación de las mejoras.

Resumiendo mucho, James Clear explica:    “El concepto de ganancias marginales traía la idea de separar en sus más mínimos componentes toda la actividad que se relacionara con montar en bicicleta y mejorarla en un 1%

Bradley Wiggins, el primer británico ganador del Tour de Francia y todo un campeón olímpico, indica que “eso de las ganancias marginales es un montón de mierda“. El ciclista tuvo problemas con Dave Brailsford después de ganar el Tour de Francia debido a que apostó por Chris Froome en vez de seguir con él como jefe de filas. Pero aún así, su visión también es interesante, indica que o eres bueno o no lo eres, o has entrenado y tienes la fortaleza mental o no ganarás a tus rivales.

La teoría de la agregación de mejoras marginales la puedes aplicar a tu trabajo o a tu vida personal y es probable que te funcione. Teniendo en cuenta tanto la visión de Dave Brailsford como la de Bradley Wiggins, en mi opinión no cabe duda que mejorar un 1% en todo lo que haces puede suponer un gran aumento en tu rendimiento global. La dificultad radica en dos cosas:

1.- Elegir los factores que realmente tienen un impacto en el rendimiento.
Hacerte las preguntas correctas. ¿Si tengo una almohada mejor haré un mejor tiempo en la contrarreloj? ¿Si cambio el sillín correré más rápido?
Medir el impacto en el rendimiento y no guiarse por intuiciones. Fijar el rumbo correcto de las ganancias marginales para que sumen y no resten.

2.- Conseguir el hábito.
Agregar tantas mejoras, mantenerlas en el tiempo y ser constante en la consecución es un reto espectacular.
Realizar una pequeña mejora puede no ser estimulante y además puede que no veas una mejora en el rendimiento global que estás buscando. Hay personas que dicen: “¡hay que trabajar con pasión! ¡hay que ponerle pasión a todo lo que haces!”, ok valiente, estoy de acuerdo. hay que ponerle pasión a las cosas que haces pero y cuando la pasión se termine…. ¿qué harás entonces? parece más inteligente tener la capacidad e inteligencia suficiente para realizar las cosas que no son tan motivantes y conseguir llevar a cabo tareas aburridas con las que no se obtiene una recompensa inmediata pero sí una recompensa muy grande en el largo plazo. James Clear indica que las personas de éxito lo son por lo siguiente: “Llega un momento en que todo se reduce a quién puede soportar el aburrimiento de entrenar todos los días, levantar las mismas pesas una y otra vez”
No puedo estar más de acuerdo.

Hay otro tema, muy importante a valorar sobre la teoría de las ganancias marginales que sería la teoría de las pérdidas marginales. Cuando consigues mejorar un 1% cada día en todo aquello que va a mejorar tu objetivo se convierte en un sistema casi libre de fallos cuando no lo haces es bastante probable que en realidad estés empeorando un 1% cada día.

Nos encontramos con personas que llevan haciendo lo mismo durante muchos años. Que no se han formado, que no han intentado mejorar, que se anquilosan en el pasado, que no han visto nada más allá de su cueva, que siempre piensan que lo suyo está bien y que nadie puede opinar sobre lo que hacen. Esta gente no es que no consiga mejorar un 1% en todo lo que hacen sino que están empeorando un 1% y los resultados son catastróficos. Estos serían los villanos anónimos que pueden reventar una empresa.

Los héroes anónimos son los que aplican a su trabajo la mejora continua(¿1%?), ayudan al resto a mejorar(¿1%?) y además no buscan reconocimientos, simplemente realizar bien su trabajo. Disfrutar de este tipo de personas en los proyectos/empresas hace que el impacto positivo en el negocio sea grande. No siempre es sencillo identificar a estos héroes anónimos e incluso no siempre son valorados en su justa medida.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 31

Latest Images

Trending Articles





Latest Images